viernes, 2 de marzo de 2012

Delfines

Por Andrea G. S.  6º Doñinos


El delfín es un cetáceo, es un mamífero de  gran tamaño que vive en el agua, por eso tiene pulmones y amamanta a sus crías. Respira mediante un agujero que tiene en la cabeza, que se llama espiráculo. Vive en mares y océanos. Bajo la piel, tienen una capa de grasa para que no tengan frío. Saltan hacia delante para ir más rápido, su cuerpo es largo y estrecho para bucear mejor. Duerme mientras esta despierto, para no ser atacado, también flota para poder respirar.

Forman grandes manadas, no siempre están en la misma toda la vida, a menudo forman nuevos grupos. No hay jefe, pero se dividen en grupos para buscar alimento y para hacer más cosas. Se protegen mucho entre ellos.

Aunque tienen buenos dientes, tragan enteros a los peces o los parten a golpetazos. Se alimentan de calamares, crustáceos y una gran variedad de peces.

Para comunicarse, emiten sonidos y también se hacen gestos. Cada delfín hace un sonido diferente, su oído es muy fino. También hacen ruido para orientarse. Emiten unos chasquidos que se llaman clics, los clics chocan contra cosas y, cuando rebotan, les da información de cómo son.

Las crías tienen que aprender: a respirar, a mamar leche materna para alimentarse y a nadar. A los seis meses ya comen peces. Su madre no se separa de ellos hasta los cuatro años.

Las orcas y los tiburones son enemigos de los delfines. Pero el primer enemigo es el ser humano y sus barcos de pesca.
Por el tamaño que tiene, su fuerza y su agilidad no le ataca casi ningún animal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario